29 nov 2013

IMPERMEABILIZACIÓN Y DRENAJE DE VIVIENDA EN ÁLAVA

Primera colaboración en DESDE LA VALLA.

La arquitecta Cristina Barrón (@CristinArquitec) comparte con nosotr@s uno de sus trabajos realizados.

Antes de pasar al post que nos ocupa, el que ahora escribe, quisiera dar las gracias a Cristina, siempre al pie del cañón 2.0. 

A pesar de no conocernos en persona, las redes sociales nos permiten conocer grandes profesionales que además, te demuestran, son grandes personas.

Siempre que he necesitado ayuda, ahí has estado: Compartiendo info., resolviendo no pocas dudas con rapidez y cortesía, etc.

Cuando te comenté este proyecto (DESDE LA VALLA) en seguida te ofreciste a participar, y aquí está el post. Siempre dispuesta.

Por todo esto, MUCHAS GRACIAS Cristina.


----------

Cuando nos llamaron para ver las humedades de una vivienda con más de 100 años en un pueblito de Álava, no pensábamos que nos íbamos a encontrar con una casa tan bien hecha y conservada. Se trata de una vivienda de dos plantas más bajocubierta, con muros de piedra, y en la que las humedades aparecían en las fachadas de planta baja, y se podían ver especialmente en el interior de la vivienda.


Como suele pasar, las humedades eran mayores detrás de los armarios, mesas que apoyaban contra la pared de la fachada… es normal, la falta de ventilación en esos puntos impide que esa humedad se evapore.

Estudiamos el caso y vimos que el agua posiblemente se acumulaba en la placita exterior existente, ya que la vivienda se encuentra en la parte baja del pueblo y en ese punto aparece una zona más llana donde fácilmente se puede acumular el agua. Además, también se encuentra relativamente cercana al río.

Valorando las distintas opciones decidimos que la mejor solución sería impermeabilizar el muro desde el exterior y por una parte introducir un drenaje perimetral a la vivienda que recogiera ese agua y por otra, crear una red de recogida de pluviales, puesto que las bajantes de la cubierta vertían el agua directamente a la calle.

Aquí va el paso a paso:

Paso 1. Excavación

Se realizó una zanja de unos 80 cm. de espesor, pegada a la pared existente y se profundizó hasta que apareció el cimiento, para evitar posibles modificaciones en el bulbo de presiones así como movimientos en la vivienda. En una casa tan antigua el cimiento es simplemente el muro pero más grueso como se puede ver en la imagen.


Paso 2. Tratamiento del muro

A la parte del muro excavada se le aplicó un raseo con mortero hidrófugo y encima un revestimiento Impermeabilizante transpirable. Este revestimiento se dio también en unos 40 cm. sobre la rasante para asegurar que no entrara la humedad.


Paso 3. Colocación de tubos

Los tubos se han colocado el de drenaje por debajo del de recogida de pluviales, para asegurar que si en algún momento por alguna arqueta o el mismo tubo hay filtraciones, el tubo de drenaje las recoja.

Al tubo de drenaje se le coloca encima un relleno de gravilla y todo ello se envuelve con lámina geotextil de polipropileno. Sobre esto se coloca la lámina drenante nodular de polietileno de alta densidad que también se coloca sobre el muro y ya sobre ella el tubo de PVC para recogida de pluviales, se rellena y se compacta.

Por otra parte, también se coloca un sumidero en la plazuela para recoger el agua desde ahí y llevarlo a una arqueta, antes de que se acumule.


El compactado es importante que esté bien realizado, puesto que si no asentará y aparecerán fisuras en el material de terminación.


Por último se hormigonó para dejarlo con el acabado anterior, y se rehicieron las jardineras existentes. Aunque al principió se optó por realizar una solera de hormigón armado, finalmente se mezcló hormigón con fibras específicas para evitar la fisuración y aumentar la durabilidad.


Con esta solución aseguramos que el agua no entre en contacto con los muros de la vivienda y por lo tanto no cree humedades en el interior. La obra dura poco más de una semana, y excepto en la excavación que puede ser más molesta, es una obra sencilla y sin complicaciones que asegura el confort en la vivienda.

4 comentarios:

  1. Gracias Aitor por la intro :) Ojalá sigamos colaborando durante muchos años! espero que esta sea la primera y no la última de mis colaboraciones en tu blog ;) No puedo estar más de acuerdo contigo, las redes sociales nos permiten conocer personas fantásticas, que valoran tu trabajo, y te ayudan sin duda a mejorar. Por eso gracias a ti una vez más por confiar en mí, y por permitirme ser la primera colaboración en tu blog. Además, espero que la gente se anime y que podamos ir compartiendo información y enriqueciendo también los blogs de los demás: el conocimiento está para compartirlo, si no, no sirve de nada.
    www.cristinabarron.com

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    Mi nombre es Helena López, arquitecta y responsable de relaciones institucionales en E- Zigurat – Barcelona.
    Somos una empresa especializada en másteres on-line para arquitectos e ingenieros. Contamos con diversos programas de formación superior orientados a desarrollar la productividad profesional de nuestros alumnos y a mejorar, así, su competitividad en el mercado de trabajo. Nuestro equipo académico está compuesto por profesores de diferentes universidades de España y Latinoamérica con una amplia trayectoria y experiencia en la formación de profesionales de la construcción.
    El motivo por el que me pongo en contacto es para establecer con Uds. un marco de colaboración para poder ampliar nuestros canales de comunicación. Consideramos que su portal es de relevancia y calidad en el sector como para poder promover la formación, el desarrollo profesional y la empleabilidad de los técnicos.
    Esperamos que esta propuesta sea de su interés y que podamos establecer un marco de colaboración mutua.
    Muy atentamente.

    Helena López
    Responsable de Relaciones Institucionales
    (helena.lopez@e-zigurat.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaria saber si estais interesados.
      muchas gracias

      Eliminar
  3. Muy buenas, estaba viendo el reportaje de tu trabajo y me surgió una duda...en caso de tener conexiones de saneamiento que dirigiremos por la zanja, a la hora de realizar las conexiones a las arquetas, necesitaría realizar dicha salida a traves de la huevera...no?

    ResponderEliminar